¿Qué son los Consejos de Participación Infantil y Adolescente?


Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente son órganos consultivos que se reúnen u organizan de forma periódica y que tienen como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.




¿Quiénes los integran?





Niñas, niños y adolescentes que viven en la misma región, localidad o distrito y se reúnen de manera habitual. Generalmente se constituyen por mandato del gobierno local y, a menudo, cuentan con un reglamento propio. Las niñas y niños que componen estos consejos son elegidos por votación y tienen un período de límite de permanencia en ellos, estimulando así la alternancia de sus miembros.



¿Cuáles son sus objetivos?





Abordar los temas que se proponen, analizarlos, en ocasiones documentarlos y/o consultar a más personas, con el fin de conocer su realidad más próxima, reflexionar, proponer ideas a sus representantes políticos, tomar decisiones y emprender acciones, entre otros.

Las reuniones de los Consejos suelen ser convocadas, dinamizadas y acompañadas por personas adultas que contribuyen a estructurar los contenidos, facilitan la participación y apoyan la elaboración de propuestas, tratando de no influir en la toma de decisiones.



¿Cuál es la razón de organizar encuentros nacionales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente?


Conocer iniciativas innovadoras de los niños y niñas y propiciar un intercambio de experiencias entre ellos mismos.
Visibilizar la importancia de las estructuras de participación infantil y desarrollar, al mismo tiempo, la necesidad de un trabajo en red en todo el ámbito nacional en torno al ejercicio del derecho de la participación infantil.
Que conozcan mejor sus derechos y que se pongan en marcha mecanismos que faciliten su ejercicio como ciudadanos.
Promover transformaciones de la realidad en la que viven gracias a propuestas que salen gracias a la participación de los niños y las niñas.



¿Quién impulsa esta iniciativa?





Desde sus inicios la Plataforma de Infancia y Unicef Comité Español han sido las principales entidades que han venido impulsado estos encuentros, contando con la colaboración de otras ONG y Administraciones Públicas autonómicas y locales.



¿Desde cuándo?





Echa un vistazo a Un poco de historia






    Más información: