Por qué participar

¡Porque es tu derecho!

La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) es el documento reconocido por la mayoría de los Estados del mundo que recoge los derechos de todos los niños y las niñas. Todos los derechos allí reconocidos parten de cuatro pilares fundamentales:

  • La no discriminación,
  • El interés superior del niño,
  • El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo, y
  • ¡La participación!

Que forme parte de sus principios, habla de la importancia que la participación tiene para el cumplimiento del conjunto de derechos recogidos en la CDN.

Este principio se desarrolla en una serie de artículos:

  • En el 12 se determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta, el 13 establece que todo niño o niña tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros,
  • el 14 enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión,
  • el 15 expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas, y finalmente,
  • el 17 determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y adolescentes.

Es la cita de los consejos municipales de participación infantil a nivel estatal.

Es el espacio donde cada dos años, los asistentes se reúnen para; intercambiar, plantear asuntos de interés, dar continuidad al proceso de la participación y contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar

Para dar continuidad a los procesos de participación: aunque esta cita es cada dos años, no quiere decir que los consejos de participación no estén activos durante este tiempo. ¡Ni mucho menos! Niños y niñas se reúnen periódicamente en su ámbito local, y se realizan muchos encuentros regionales y autonómicos.

¡Porque va más allá!

Las entidades promotoras difunden las conclusiones de cada encuentro para dar a conocer el trabajo realizado. Además desde 2017 estas conclusiones son presentadas directamente por representantes de los asistentes ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. En enero del año pasado lo hicieron 8 representantes en una primera jornada histórica. Este año otro grupo de representantes irá nuevamente al Congreso a fin de hacer seguimiento al estado y avances de las propuestas presentadas el año pasado.