Consejos

Consejos de participación infantil y adolescente… en acción!

Los Consejos de Participación Infantil y Adolescente se reúnen periódicamente para expresar y proponer ideas y toman decisiones en el ámbito local, regional, nacional y, en ocasiones, internacional, sobre aquellas cuestiones que les afectan.

Forman parte de estas estructuras de participación niñas, niños y adolescentes que viven en la misma región, localidad o distrito y se reúnen de manera habitual. Generalmente se constituyen a través de su gobierno local y, suelen tener un reglamento propio, idealmente elaborado por los propios niños y niñas.
En los consejos de participación, niños y niñas plantean los temas que les afectan e interesan. Los analizan, debaten entre ellos, consensuan conclusiones y los elevan a sus interlocutores políticos. De esta forma su voz se incorpora en la toma de decisiones.

Las reuniones de los consejos suelen ser convocadas, dinamizadas y acompañadas por personas adultas que contribuyen a estructurar los contenidos, facilitan la participación y apoyan la elaboración de propuestas, tratando de no influir en la toma de decisiones.

Más información