Grupo Impulsor

¿Quién impulsa el Quinto Encuentro Estatal?

Desde sus inicios la Plataforma de Infancia y Unicef Comité Español han sido las principales entidades que han venido impulsado estos encuentros, contando con la colaboración de otras ONG y Administraciones Públicas autonómicas y locales.

También se ha venido contando con la participación de chicos y chicas de distintos órganos de participación. Este Quinto Encuentro, cuenta con un aliciente y es que estos chicos y chicas participantes, representan a gran parte de las Comunidades Autónomas participantes, y además, han sido elegidas por sus compañeras y compañeros. Han constituido lo que llamamos grupo impulsor.

Los chicos y chicas que forman el grupo impulsor trabajaron online y se reunieron presencialmente el 25 y 26 de noviembre en El Escorial para planificar actividades de preparación previas al V Encuentro de Participación Infantil y Adolescentes y propuestas de cara al mismo. “Lo que más mola, es que este año lo hacemos nosotros”, fue una de las opiniones más compartidas durante el fin de semana.

Los chicos y chicas valoraron positivamente la creación del grupo impulsor porque “no es que los adultos estén haciendo algo para ti, tú estás haciendo tu propio encuentro para tí; es una manera de reforzar que los niños participamos” explica Edita, participante del consejo de Castrelo de Miño. “Que te den voz es una cosa muy importante, porque no todos los niños tienen voz, y tendrían que tenerla”, añade Francesca, del consejo de participación de Mollerussa.

Chicos, chicas y equipos técnicos intercambiaron en el Escorial ideas sobre temáticas y actividades, planteamientos de trabajo y propuestas de mejora y detectaron la necesidad de escucharse unos a otros y trabajar coordinadamente. Los equipos técnicos aprovecharon esta reunión presencial para compartir experiencias, metodologías de trabajo y ahondar en cuestiones que les preocupan como el mantenimiento y sostenibilidad de los grupos.

Las temáticas propuestas en El Escorial sirvieron para plantear la metodología de trabajo del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

El proceso de creación del grupo impulsor del Quinto Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia comenzó en abril de 2017 a través del trabajo coordinado de la Plataforma de Infancia y Unicef Comité Español con técnicos municipales de distintos ayuntamientos para diseñar el proyecto y los criterios. Se recibieron candidaturas por parte de chicos y chicas de consejos de participación de diez Comunidades Autónomas.

Conforman el grupo impulsor representantes de Asturias (Salas, Santa Eulalia de Cabranes y Oviedo), Andalucía (Cartama, Vícar), Catalunya (Cerdanyola, Mollerussa), Comunidad Valenciana (Mislata), Castilla y Léon (San Cristóbal de Segovia), Castilla La Mancha (Villanueva de la Torre), Galicia (Castrelo de Miño), Illes Balears (Santa Eulària des Riu), Madrid (Alcalá de Henares), La Rioja (Logroño).

Este encuentro es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Políticas Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria del IRPF, al Ayuntamiento de Oviedo, así como a recursos propios de las entidades promotoras.

¿Desde cuándo?

Echa un vistazo a la sección Ediciones pasadas