Dónde será

Oviedo, anfitriona del Encuentro

El Ayuntamiento de Oviedo apuesta por un modelo de ciudad participativa en la que los propios ciudadanos puedan debatir sobre los temas de interés y convertir éstas en propuestas para la mejora de la calidad de vida en la ciudad, que finalmente forman parte de las decisiones de gobierno. De los más de 200.000 habitantes del municipio, 35.000 personas son menores de 18 años de edad, por ello, en el curso 2002-03 se constituyó el Consejo Local de las niñas y los niños de Oviedo, organizado por la Concejalía de Educación. En este consejo 40 niños y niñas de colegios del municipio representan a este segmento de la población, para dar voz a los niños, niñas y adolescentes, y para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales.

Oviedo es una ciudad abierta, marcada por la hospitalidad de sus gentes y con infinidad de atractivos turísticos y culturales. Además de una excepcional gastronomía, Oviedo cuenta con tesoros como el Prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y con una oferta cultural intensa y variada. Una ciudad amigable y habitable.

Lo que se pretende con estos consejos es que los participantes hagan un auto examen de su responsabilidad, dándose cuenta de todo lo que pueden hacer directamente para ayudar a mejorar su ciudad; que se fomenten las relaciones intergeneracionales e intercolegiales; recoger la percepción de los niños de su ciudad y sus posibilidades; apoyar la difusión de ideas en la infancia; y sobretodo, garantizar que los niños y niñas crezcan con capacidad de opinión y juicio propio e interés por la participación ciudadana.

Así, la ciudad de Oviedo obtuvo el sello de reconocimiento de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia” en 2016, y ejercerá de anfitriona del Quinto Encuentro Estatal de Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia, “Creando el Puzzle de Nuestro Derechos”, el fin de semana del 25 al 27 de mayo de 2018, que reunirá en la ciudad a más de 200 niños, niñas y técnicos municipales de infancia de toda España.

Enlaces de interés

Consejo Local de las Niñas y los Niños

Visitar

Oviedo Participa

Visitar

Turismo de Ovideo

Visitar

Plan de Infancia y Adolescencia de Oviedo 2016-2019

Visitar