¡Consigamos que vuestra voz se oiga bien alto!



Recogemos en este apartado algunas opiniones de los chicos y chicas que participaron en el último encuentro. Seguro que os servirán para inspiraros y reflexionar sobre vuestro papel en el Cuarto Encuentro y os dará pistas sobre todo lo que podéis decir.




Discapacidad

“El problema no es la discapacidad, son los obstáculos”.


“Vemos que hay falta de medios y recursos destinados a las personas con discapacidad”.


“Nosotros nos comprometemos a ayudar siempre que podamos, a no echar la vista a un lado y a enseñar a las personas a aceptar a la gente con discapacidad”.


“Pedimos a los adultos y a los distintos gobiernos que no les aíslen y que faciliten todas las ayudas que necesitan, como mejorar los medios urbanos y ofrecerles trabajo, darles recursos escolares y contratar profesores especializados”.




Sistema Educativo

“Todo con motivación, cambia mogollón”.


“En clase nos sentimos agobiados porque las aulas son demasiado pequeñas, nos aburrimos y nos gustaría que nos ayudasen a comprender las asignaturas con juegos”.


“Pensamos que para mejorarlo podríamos tratar mejor a los profesores y buscar motivaciones, tanto para ellos, como para nosotros. Además, podríamos cuidar más el material y las instalaciones del colegio, y hacer propuestas a la dirección del centro”.


“Pedimos a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones”.


Crisis y Familia

“Los niños y niñas somos los más vulnerables”.


“La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas”.


“Las niñas y los niños podríamos ayudar más a nuestras familias ahorrando energía, y no pidiendo caprichos. Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir en bancos de alimentos”.


“Nos gustaría que nuestros padres y madres no trabajen tanto para que estén más con nosotros, y en general, más ayudas a las familias, casas para la gente a la que van a desahuciar, y más plazas en los albergues para personas sin hogar”.


Acoso y Ciberbullying

“Eres tú parte del problema, ¿o la solución?”.


“Los niños, las niñas y los adolescentes vemos la necesidad de educar en la prevención del ciberbullyng a través de las “netiquetas”, que son normas de buen comportamiento y respeto en internet”.



“Nos comprometemos a difundir estas normas, a ponernos en el lugar de los otros y a enseñar a pedir ayuda cuando sea necesario”.


“Proponemos que los adultos y las Administraciones nos ayuden, poniendo a nuestro alcance los medios necesarios para que entre todos podamos hacerlas respetar”.